Páginas

viernes, 9 de octubre de 2009

12 de octubre




Recordación de la llegada de Colón a América



SABÍAS QUE...

Los vikingos llegaron a las costas del norte de América aproximadamente en el año 986, es decir, casi 500 años antes de que Colón "descubriera" este continente ?


Otro vikingo, Leif el Afortunado, en el año 1000, durante un viaje de exploración llegó al este de la actual Canadá, especialmente a la Península de Labrador, a la isla de Terranova y a la Nueva Escocia, llamándolas respectívamente: Hellulandia, Marklandia y Vinlandia?


El avance científico del siglo XV y la introducción de la brújula y el astrolabio en la navegación, permitieron a los marineros hacerse a la mar, con mayor seguridad, en busca de otras rutas comerciales alejadas de la costa, lo que hizo posible descubrimientos geográficos?








Durante esta etapa, la del Renacimiento-siglo XV-fue rescatada la teoría expuesta por Ptolomeo Alejandrino con relación a la redondez de la tierra, afirmando además, que el mundo conocido hasta entonces correspondía a la mitad de la esfera terrestre?






Para el florentino Paolo dal Pozo Toscanelli, la redondez de la tierra no tenía discusión pero al elaborar su Tabla Oceánica en 1474, exageró las dimensiones, tanto del continente asiático como las del europeo, de tal forma que la distancia que separaba a uno del otro por el océano, era menor al real?


En este contexto surge un intrépido marino, Cristóbal Colón, estudioso de las matemáticas y la geografía; de la Tabla Océanica de Toscanelli, lector de Marco Polo y de la geografía de Pio II, en la que describe a Asia y Europa; se interesa por las observaciones de los navegantes y revive sus propias experiencias como navegante,todos estos elementos lo conducen a madurar un proyecto: un viaje hacia occidente.?

Si necesitás más información visita la Biblioteca escolar.
Te esperamos!!!


Te recomendamos el siguiente sitio para conocer más sobre el temahttp://www.elhistoriador.com.ar/ hacé clic en"la primera invasión española"


Para reflexionar...


El INADI presentó un proyecto para que esta fecha sea designada como "Día de la Diversidad Cultural Americana". Sugiere eliminar la anterior denominación: Día de la Raza, porque consideran que "toda idea de diferenciación racial es moralmente condenable y socialmente injusta. El proyecto propone que cada 12 de octubre "se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y de reflexión histórica".
La iniciativa agrega que "la utilización del término raza", predominante en los siglos xvii y xix, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico, (la Biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de raza) como por razones políticas y culturales como ser genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto.

No hay comentarios:

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!