El libro de los cerdos
El trabajo reflexivo sobre género
En las diferentes culturas las tareas y
responsabilidades asignadas a varones y mujeres responden a mandatos que la
sociedad impone. Incluir la perspectiva de género como parte de la propuesta de
trabajo en educación sexual, implica la posibilidad de generar modificaciones
en los patrones socioculturales estereotipados y de eliminar prácticas basadas
en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros En
el Nivel Primario se ofrecerán actividades, información y conocimientos acerca
del derecho que tienen tanto hombres como mujeres de acceder y/o compartir: Los
mismos trabajos, tareas y desempeños que plantea la vida cotidiana. Los mismos
cuidados hacia sus cuerpos, sin que ello ponga en evidencia prejuicios y
juicios que los condenen y los enfrenten a situaciones de vulnerabilidad .Los
mismos sentimientos, para poder demostrarlos en el mismo plano de igualdad, sin
que ello lleve inscripto un juicio de valor. No hay fronteras ni
categorizaciones para la expresión de los sentimientos y emociones que diferencien
por naturaleza a los distintos sexos
"La familia De La Cerda está acostumbrada a que la señora De La Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse sólo les dice una cosa: "¡Son unos cerdos!" Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella... tenía toda la razón."
Así se presenta El libro de los cerdos, un cuento que ilustra en su portada el mensaje que quiere transmitir. En ella aparece una madre cargando a sus espaldas con el peso de su marido y sus dos hijos. ¿Qué intentará simbolizar Anthony Browne con esta imagen?
El libro de los cerdos pretende transmitir la realidad de muchas familias donde la mujer se tiene que hacer cargo de todas las tareas del hogar. Por eso es un cuento ideal para enseñarles a los más pequeños de la casa (y a veces también a los papás) que todos tienen que colaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario