Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

Día del Patrono







Hoy se celebra
el Día del Patrono
Hipólito Vieytes



Escribió en su periódico:
"Mientras permanezca entre nosotros esta frialdad por los intereses de la Patria, seremos el digno objeto del desprecio y de las burlas del resto de las naciones cultas".

La revolución del 25 de mayo de 1810 no hubiera nunca llegado a gestarse en el territorio del Río de la Plata si no hubiesen existido hombres capaces de interpretar los hechos acontecidos en España para lograr conducirlos hacia sus propios objetivos de liberación. Entre estos hombres se destacó Juan Hipólito Vieytes.

Su biografía haciendo clic aquí

Si hacés clic aquí, escucharás datos biográficos en un Archivo audible


Prócer de la historia, primer periodista argentino y patriota revolucionario, Juan Hipólito Vieytes, hijo de San Antonio de Areco, es el orgullo del pueblo. Llevan su nombre una calle, una escuela y el cine - teatro y frente a su solar natal su estatua corona la Plaza Principal desde la Rotonda, viendo como su pueblo crece y prospera.







Solar Natal de Juan Hipólito Vieytes
En el solar donde se levantara la casa natal en 1757 y que fuera demolida en 1900, una estela señala el lugar donde vio la luz uno de los fundadores de la nueva nación.


La "jabonería de Vieytes"












Al comenzar la política a introducirse en la vida social, la misma comienza a formar parte de las llamadas "tertulias" (o sea, reuniones en salones de casas privadas donde se conversaba sobre distintos temas). Una de las sedes más conocidas de estas reuniones en la época, fue la llamada "jabonería de Vieytes", en lo que era una fábrica de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes. Allí se reunían los patriotas desde 1809, donde debatían las ideas que luego darían inicio a la futura revolución. La jabonería se encontraba en la esquina de las actuales calles Tacuarí y Venezuela.
Su jabonería sirvió como lugar de reunión para los criollos que estaban buscando una salida frente a la crisis de legitimidad del poder español. Así, en el Cabildo Abierto del 25 de Mayo se resolvió la formación de la Primera Junta de gobierno patrio. La muerte lo sorprendió cinco años después de haber conseguido su objetivo de crear un gobierno criollo. Sin embargo, en ese tiempo participó en una misión en el Ejército del Norte, reemplazó a Mariano Moreno como secretario de Gobierno y Guerra, fue intendente general de Policía de Buenos y diputado en la Asamblea del Año XIII.

Nuestra escuela lleva su nombre !

No hay comentarios:

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!