Páginas

jueves, 25 de junio de 2009

LA HISTORIA DEL LIBRO

Continuación...

¿Dónde se escribía?

En papiros

En tiempos posteriores, los egipcios unieron hojas de fibra de papiro-una planta típica de las
orillas pantanosas del río Nilo-para formar tiras .
Como esas tiras eran muy, muy largas, las enrollaban en un palo para guardarlas.
Por eso, estos "libros", se llaman rollos. Los rollos no se dividían en páginas sino columnas que quedaban ocultas a medida que se avanzaba en la lectura.

Este tipo de soporte representaba un avance en relación con las tablas de arcilla pues, como los escribían con una caña afilada o pincel, no exigían el esfuerzo físico del tallado; además se trasladaban y conservaban con mayor facilidad. Sin embargo...
¿se imaginan qué difícil sería para los lectores de esos tiempos releer para encontrar un dato que habían olvidado?

Tenían que desenrollar y volver a enrollar...¡Qué incomodidad!


Ya en aquellos épocas los hombres se preocuparon por imaginar un lugar donde conservar esos escritos y ponerlos a disposición de las lectores (de los pocos que sabían leer).

Cuenta la historia que la Biblioteca de Alejandría, la más grande y famosa de la Antigüedad, llegó a tener la cifra extraordinaria de setecientos mil rollos de papiro.
Continuará...

jueves, 18 de junio de 2009

HISTORIA DEL LIBRO.

Continuación...

¿Dónde se escribía?

En tablillas

Junto con la invención de la escritura fue necesario resolver qué material era el más adecuado como superficie para que no se perdiera lo que se escribía.

En algunas regiones se eligieron materiales rígidos como la arcilla, la madera y el metal. Claro que en todos los casos, "las hojas"solo se podían armar o guardar en placas separadas.

Tal es el caso de los sumerios, que habitaban la región de la Mesopotamia, llamada así porque está situada entre dos ríos: el Tigris y el Eufrates.


Hace mucho, muchísimo tiempo, aproximadamente 6000 años atrás, los sumerios usaban unas tablillas de arcilla húmeda sobre la que se escribían con punzones. Cuando estas se secaban, lo escrito quedaba registrado para siempre. De esta manera, fueron confeccionados los documentos más antiguos que se conocen.

Continuará....

miércoles, 17 de junio de 2009

Un breve recorrido por los sectores de la biblioteca

Muy pronto nos visitará el escritor Franco Vaccarini

El próximo miércoles 24, en el turno mañana, tendremos la visita del escritor Franco Vaccarini que vendrá a conversar con los chicos de 5º y 7ºA.Mientras tanto, Pablo Benito -del programa Escuelas Lectoras- vino a conversar con nosotros y a contarnos cuentos de Franco.
Aquí unas imágenes:





Si querés saber más de Franco Vaccarini, podés consultar en:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/franco_vaccarini.htm

martes, 16 de junio de 2009

LA HISTORIA DEL LIBRO




A los hombres de todas las épocas les ha preocupado que sus palabras quedaran regiatradas en algún lugar.

Y para que no se las lleve el viento, el hombre inventó la escritura, ya que la comunicación exclusivamente oral exigía el cara a cara entre las personas o la presencia de un mensajero que llevara las palabras dichas a lugares lejanos.

Por eso nacieron los libros: para que los hechos, pensamientos e invenciones de los hombres permanezcan en la memoria histórica del mundo.

Pero ¿Cómo fueron esos primeros "libros"?¿Quiénes sabían leer y cómo lo hacían? ¿Cuándo y por qué motivos cambian las superficies en que se escribe y las herramientas que se usan?¿En qué consisten esas transformaciones? ¿Qué lugares fue creando el hombre a lo largo del tiempo para albergar los "libros" que iba inventando?¿Qué tipos de libros existieron (y coexistieron) antes del libro tal como hoy lo conocemos? ¿Es lo mismo leer un texto en un libro que en una pantalla de computadora?

Estos interrogantes y otras curiosidades te las iremos revelando en próximas entregas... ( continuará )
Ilustración "El bibliotecario", G Arcimboldo

miércoles, 10 de junio de 2009

Julio Verne

Este novelista francés fue creador de la novela científica y padre de la posteriormente llamada Ciencia ficción. se dio a conocer con la obra Cinco semanas en globo, que inició una serie ininterrumpida de éxitos.

Pasaba días enteros en las bibliotecas de Paris estudiando Geología, Ingeniería y Astronomía, para documentar sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo xx.

De este escritor los chicos de 3º"B" leyeron una adaptación de "Viaje al centro de la tierra", vieron la película sobre el mismo libro en Biblioteca y junto a la maestra de grado Sra Ana y La Sra Fany de Tecnología se animaron a crear unos maravillosos inventos..

Te los presentamos!






Fe de erratas: Por un error involuntario en el epígrafe de la sexta foto, donde dice "Me ayuda a hacer la tarea. Agustina" Debe decir "Hace todo lo que yo quiero. Su especialidad es guardar cosas" Victoria.

¡Cómo se inspiraron con esta consigna!

A los chicos les gustó mucho escribir historias donde todas las palabras empezaran con la misma letra. ¡Y lograron muy bellos textos!

Sebastián siempre sale solo. Saca su serpiente. Su serpiente se sacude, salta, silba suave.
Sus sabuesos salen sorprendidos, simulando susto.
Sebastián se siente satisfecho

4ºA (producción grupal)

Augusto adoraba a Agustina, aunque Agustina amaba a Alberto.
Alberto, al aparecer Agustina, abría algo asombroso, aburridamente.
Agustina, alterada, ataba a Alberto atrozmente. Así, Augusto aullaba aterrado, arrepentido al amar a Agustina.

5ºA (producción grupal)


Ricardo Rojas rompía reglas restrictas: robó ruedas, rompió records recontra raros, rompió rejas, recorrió Rosario robando rosas.
Razón: Ricardo reenamorado.
Resultado: Rita resultó rayada, Ricardo redeprimido.

6ºA (producción grupal)

La locutora liquidadora
La luna le lució la lana. La luna lució la luna.
Las luciérnagas lamieron leche. La locutora loca liquidó las luciérnagas, la lastimó, las levantó. Las lombrices lucharon.
¡Lo lograron!
Lin
2ºA (producción grupal)
Lara, Leo, Lucía, Lucas y Lautaro

Lara y Leo leen largos libros.
Lucia, la lagartija luminosa, lame los lirios. Lucas lava los loros .
Lautaro limpia las lechuzas .

Candela A., 4ªA

Paseos

Paula pasó por Paraguay para probar pancito pero Paraguay protesta por peligro por Pablo, pidieron permiso para poder probar pastel, pero pisaron “popo”.
- ¡Pasá por Perú para pelear por polenta- pide Pablo.
Priscila pidió pan para poder pasar por Perú

Paula y Priscila S., 2º y 5ºA

Pintando

Patricia puso papeles para pintar pisos, pero Pablo pasó patianndo. ¡Pisó pintura!
Pobre Patricia pegó puñetazos, patadas, pero pidió:
- ¡Porfis, pasá por puentes para poder pintar!
Pablo pidió perdón.

Ángela V., 2ºA

lunes, 8 de junio de 2009

NOVEDADES

D V D T E C A
Nuestra Biblioteca cuenta con más de 400 títilos de videos en formato VHS.
Ahora comenzamos a armar nuestra "dvdteca", con nuevos títulos!!!.

Te contamos que de la Colección "Encuentro" tenemos los siguientes:


  • Historias de un país : Especiales de 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio

  • Geografías: Región Noroeste. Región Cuyo. Región pampeana. Región Nordeste.

  • Pueblos originarios:Programa presentación: Negación de la cultura de nuestros pueblos originarios.Conquistas y exterminios. Mbya guaraníes. Tobas. Mapuches.

  • Pequeños universos: Difusión y comprensión de la música de los distintos rincones del país. Misiones-Chotis, polka, chamamé. Corrientes-Chamamé. La Rioja -Vidala Chayera. Neuquén Música mapuche.. Música toba.

  • Aventura científica: Glaciares. Chako a las vicuñas. Energías alternativas. Antártida, el paraíso helado.Fósiles, las huellas del pasado

  • La palabra /Escritores en primera persona: Quino. Eduardo Galeano. Mario Benedetti. Graciela Montes. Griselda Gambaro

  • Micros Cuando digo, digo. Mar de poesía. Chispa de luz.

  • Contraplano: Cortázar. Biografía. Obras. Imágenes de archivo. Relatos de textos. Ficción. Documental

  • Los libros y la noche. Jorge Luis Borges. Biografía. Obras. Imágenes de archivo.

  • Deporte argentino: Natación. Deportes adaptados. Hockey. Voley. Fútbol

  • Azulunala: La infancia para muchos ha quedado lejos. Para rescatar o respirar algo de ella , sin lugar a dudas, el arte es el camino Carlos Nine. Escultores en el Chaco. Sara Bianchi. Sendra. Eduardo Gil. Enrique Pinti. Títeres. Danza. Escultura. Comedia musical. Copleros. Historietas. Pintura. Taller de cerámica. Cine. Actuación. Museo Malba

  • Paseando con los dinosaurios: Sangre nueva: período Triásico. Un tiempo de titanes: Jurásico. Mar cruel: mesozoico. Los gigantes de los cielos. Cretácico. Espíritu del hielo. Reptiles. Fósiles. Muerte de una dinastía: fin del cretácico. Muerte de los dinosaurios. Teorías diversas. Paleontología.

  • El cuerpo humano: Historias de la vida. Ser humano. Nacimiento. Desarrollo evolutivo. Adolescencia furiosa. Poder del cerebro. vida adulta. ( prod. de la BBC)

Te invitamos a disfrutarla!!!

GRIPE PORCINA


Infografía sobre la gripe de la Organización Mundial de la Salud

RECUERDA LAVARTE LAS MANOS!

El esqueleto de 3ºA

Los chicos de 3ºA junto a la seño Mariana construyeron un esqueleto articulado:



¿Querés ver a la seño armando el esqueleto?



Camapaña contra la gripe porcina

Los chicos de 3ºA recorrieron toda la escuela con el propósito de detener al virus de la Gripe porcina. La mejor forma de prevención: ¡LAVATE LAS MANOS!




También hicieron láminas informativas y de prevención:



Nuestros alumnos se preocupan por la salud

Los chicos de 2ºA apuestan a la salud y la promueven a través de estas láminas:


viernes, 5 de junio de 2009

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


CADA UNO DE NOSOTROS DEBE PROTEGER Y MEJORAR ESTE GRAN ESPACIO DONDE VIVIMOS



"Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

Si los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos. La tierra no pertenece al
hombre, el hombre pertenece a la tierra"


(Carta del jefe de Seattle)




¿Qué podemos hacer?



SUGERENCIAS...


  • No arrojar basura a la calle

  • No escuchemos música a todo volumen

  • No tocar bocina cuando no es necesario...

¿Qué más se les ocurre?


Tercer grado "B" estuvo trabajando el tema de medio ambiente, vieron y comentaron el documental "Argentina y sus especies en peligro".


Continuaron trabajando y reflexionando sobre el tema en el aula y sus trabajos están expuestos en la cartelera.

Querés ver algunos?







Tu ayuda contribuirá a que nuestro planeta sea una "casa" sana y confortable para todos, donde vivir sea posible.


"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado y apto para el desarrollo humano... y tienen el deber de preservarlo...
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad genética y a la información y educación ambientales..."
Parte del Artículo 41 de la Constitución Nacional



jueves, 4 de junio de 2009

El diccionario



En el sector de Referencia de nuestra biblioteca te están esperando .....


Siempre te despejan dudas..., despiertan tu curiosidad... Te ayudan en las tareas...


Algunos poetas le escribieron poesías y canciones.....




Te regalamos dos poesías........ dedicadas al Diccionario






CANCION DEL DICCIONARIO



Que cante otro por mí,

yo ya no siento

ganas de dar consejos

que lleve el viento.


Desde la a la zeta


voy que reviento;

me engordan con palabras

y con conceptos.

Si se vuela una hoja

eso no es broma,

por eso estoy ceñido

con hilo y goma.

Muchos ya no me quieren

porque yo asusto

con tanta letra encima,

de puro gusto.


Si me elige algún chico

como mi dueño

soy manuable y me dicen

sólo el Pequeño.



Y si soy gordo y grande

está cantado

que me han puesto por nombre

el ilustrado.

En el orden que da

el abecedario

búsquenme en la d,

de diccionario.

si no estoy, es el colmo

( a veces pasa)

que yo no figure

en mi propia casa.


Oche Califa

En Rimas y bailongos


VALS DEL DICCIONARIO


Tantas cosas ya se han ido

al cielo del olvido,

pero tú sigues siempre a mi lado.

Pequeño Larousse Ilustrado.


Cuántas veces me abriste la puerta

para ir a jugar


en voz baja a una isla desierta

por un mar dibujado en el mar.

Todavía eres el embeleco


de una infancia que tiene tu edad

y palabras en vez de muñecos

asesinan su curiosidad.


Universo de la miniatura


aljibe total


donde sigo pescando figuras


y no temo llegar al final.


Tu me ayudas con buenos consejos


a hacer versos por casualidad


y me asombras igual que el espejo


con la fábula de la verdad.


María elena Walsh


Ahora ..... a Jugar!!!


El "Diccionario es un juego tradicional que puede organizarse de la siguiente manera:


  1. Se nombra un coordinador del juego, preferentemente un adulto.
  2. El coordinador consulta el diccionario.Elige una palabra que considera "difícil" y sin decir cuál es cuál, da tres definiciones par a la palabra elegida:dos falsas y una verdadera.

  3. Cada grupo elige una de las tres definiciones; la que le parezca correcta para la palabra"difícil" dada.


  4. Una vez hecha la elección en los equipos, el coordinador lee la definición verdadera. Los equipos que hayan acertado se anotan 10 puntos.


  5. El mismo proceso se repite 10 veces y gana el equipo con mayor puntaje.

A aprender... y divertirse!!!!

miércoles, 3 de junio de 2009

Tercera consigna del taller literario "Recreo de Letras"

Te propongo el siguiente desafío lingüístico:


ESCRIBIR UNA HISTORIA DONDE TODAS LAS PALABRAS EMPIECEN CON LA MISMA LETRA, A ELECCIÓN




Aquí van unos ejemplos para que te sirvan de inspiración:


Teodoro, tira tira

¡Tanto tiempo Teodoro! ¿Te tiro tomates? ¿Te tira todavía Tania? ¡Tenés tanta ternura todavía! Tomá, te toca tirar. ¡Tirá todo!


Coca cola

Cada cosa. ¡Cecilia come cada cosa! Cecilia corre, compite. Como cansa correr, come como caballo. Come cereza, cocos, caramelos, calabaza, ciruelas, cítricos, canelones, camarones, centolla, cúrcuma…, ¡cada cosa! ¡Cada cosa con Coca cola!


¿Te animás ahora vos?


Sólo una valiente se animó con la segunda consigna, la del Sr Burdick. Aquí va su lindo texto:


Las siete sillas

Érase una vez una silla voladora. Un día una señora se sentó en esa silla y aterrizó en Canadá. Conoció muchos amigos y fue a Egipto y a Grecia. Y la quinta silla terminó en Francia.

Ángela, de 2ºA

martes, 2 de junio de 2009

¡Uno más de Anthony Browne!

Las bibliotecarias estamos más que felices con la adquisición, gracias a los aportes de la Cooperadora, de este especial libro de Anthony Browne: "Las pinturas de Willy"




Creemos que en el marco del Proyecto de Arte que encara este año la escuela nos será de suma utilidad ya que en el libro se parodian las grandes obras de la pintura universal.




LAS PINTURAS DE WILLY PARECEN GRANDES OBRAS DE ARTE, PERO NO LO SON EN REALIDAD PUES... WILLY HA INCLUIDO SU IMAGEN Y LA DE SUS AMIGOS EN PINTURAS FAMOSAS DE LEONARDO DA VINCI, RAFAEL, PICASSO, MAGRITTE, FRIDA KAHLO Y MUCHOS MÁS. COMO WILLY SABE, CADA CUADRO CUENTA UNA HISTORIA...




Este libro, como tantos otros en los últimos años del campo de la Literatura Infantil, pertenece a los que se han denominado libros álbum. Si querés saber qué son los libros álbum, haz clik aquí.


Si estás interesado en saber más acerca de este autor y su obra, podés visitar:

http://blogs.mcye.misiones.gov.ar/misioneslee/2009/02/11/anthony-browne/ o

http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=VerFicha&autId=00000007V0


También podés disfrutarlo en esta entrevista.


¡Tal vez te hagas tan fanático como nosotras de este genial artista!

lunes, 1 de junio de 2009

El hueso de 3ºA

Aquí tenemos la foto del hueso de nuestra encuesta:







Gracias a todos los que participaron y felicitaciones al 81% que votó por la respuesta correcta: el hueso pertenece al brazo, puesto que ¡¡es el húmero!! (Los demás resultados de la encuesta fueron: 9% al brazo y 9% a la espalda; total de votantes: 11)



Si querés saber más sobre este tema, podés consultar:
http://www.salud.com/esqueleto.asp#

Para despedirnos, un videíto de 2 minutos sobre el tema:

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!