Páginas

viernes, 30 de abril de 2010

Día del trabajador

Quierés enterarte por qué se conmemora el 1º de Mayo el día del Trabajador, mirá el siguiente video:



También se conmemora el Día de la Constitución Nacional, porque el 1º de mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.

Sabías que...

El texto de la Constitución Nacional, que permanece en custodia del Museo Parlamentario del Senado, fue microfilmado y digitalizado por el personal de la Biblioteca del Congreso. Es para preservarlo ya que es fundamental para las generaciones futuras.

La tarea fue realizada por la Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación , para su microfilmación, en el marco de un convenio destinado a la promoción, fomento y conservación del patrimonio histórico-cultural y como parte del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

jueves, 29 de abril de 2010

Día del animal



¿Por qué se eligió el 29 de abril?


Esta fecha no fue elegida al azar. Todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracin, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales.
Albarracin, nació en San Juan y fue junto a Sarmiento, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales – N° 2786. Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza. Asimismo, participó junto a Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como secretario y presidente.

El perro y el gato son las mascotas preferidas por la gente y sólo en la ciudad de Buenos Aires - Argentina se estima que hay 400 mil perros y 200 mil gatos.

Son nuestros compañeros más fieles, que nos dan su ternura, su calor y sus juegos.

Compartimos el siguiente video




Feliz día
para todos
los animales !!!

martes, 27 de abril de 2010

Camino al Bicentenario

Te proponemos un recorrido histórico, a través de imágenes



Serie fotogràfica de principio del siglo 20 y fines del 19. Música de Astor PIazzola (Invierno porteño)

viernes, 23 de abril de 2010

Día del Mundial del libro, de los derechos de autor y del Idioma




Día Mundial del Libro

Se celebra cada año el 23 de abril, este día fue proclamado por la Unesco en 1995, con la convicción renovada de que la libre circulación de las ideas por medio de la escritura es uno de los fundamentos más seguros del intercambio del saber, de la democracia y la paz.

Si querés saber sobre la historia del libro hacé clic aq

Leer es crecer...



El hábito de la lectura, como todos, sólo se adquiere con la práctica y desde el convencimiento de que es bueno, primero para el lector y, después, por extensión, para el conjunto de la sociedad.

Todas y todos, leamos o no, estamos convencidos de que leer es importante: enseña, despierta la imaginación, nos ayuda a conocernos mejor, abre la mente, nos hace -o debería hacernos- más críticos con l
os demás y con nosotros mismos y, en consecuencia, menos vulnerables a los cantos de sirena que nos llegan desde todos los rincones del orbe.

Otra ventaja de esta actividad es que se puede practicar en cualquier sitio: en casa, en el colectivo, en una sala de espera…

Por otro lado, las nuevas tecnologías ace
rcan la lectura en formatos para todos los gustos: se pueden llevar puestos, con el tamaño de letra que queramos e, incluso, hasta nos los leen al oído.
Hay quien pronostica (agoreros) el final del reinado de Gutemberg.
Como si no pudiesen convivir en perfecta armonía lo nuevo y lo de siempre.
Muchos siguen prefiriendo el contacto del papel y el olor de la tinta a
las teclas y la pantalla de plasma, el cómo, dónde, qué y cuándo se nos antoja de menor importancia, pero lo importante es leer.

Otra conmemoración...



En este día también se celebra el Día Mundial del Idioma , en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. Además, ese mismo día, pero en diferentes años, murieron otros escritores. Por ejemplo, William Shakespeare (en 1564), el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).


jueves, 22 de abril de 2010

dia de la Tierra

Para aprender a cuidar nuestra casa


La Tierra es ni más ni menos que el lugar donde nacimos, vivimos y habitaremos siempre. Y así también nuestros descendientes. Si no hubiera planeta Tierra, nosotros no existiríamos, y si algún día deja de haberlo, la humanidad misma va a extinguirse, porque si bien es improbable que el planeta desaparezca, no es difícil que -de continuar el ser humano tratándolo tan mal como hasta ahora- gran parte sea destruido. La solución es una sola: cuidarlo.


Para seguir informándonos un clic aqui






U

miércoles, 21 de abril de 2010

Feria del Libro






La Feria del Libro celebra el Bicentenario.

Buenos Aires ya palpita la nueva edición de la Feria del Libro, que este año celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Habrá eventos especiales a cargo del Gobierno, academias, ONGs y editoriales.
Arranca el 22 de abril.

Lema de la 36.ª Feria
"Festejar con libros 200 años de historias"


Actividades para los chicos

Patio Infantil


En el Pabellón Azul
Es un espacio pensado y destinado, íntegramente, para chicos de entre 4 y 12 años.
Está ubicado, como todos los años, en el Pabellón Azul de la Feria y cuenta con diversos sectores acordes a los intereses particulares de los chicos.
Sala de Talleres
Tiene el objetivo de promover la participación de los chicos en actividades culturales que incluyen talleres de lectura y escritura, origami, pintura, cerámica, música y expresión corporal.
Rincón de Cuentacuentos
Es un espacio para introducir a los chicos en el mundo de la literatura a partir de la narración oral.
Participan narradores nacionales e internacionales. Entre ellos: Alejandra del Bueno, Mónica Elicabe (Grupo Cuenta encuentro de La Plata), Silvia Finder Gam, Andrea Martinoli, Maryta Berenguer, Geraldine Ricau y Francisco Hinojosa.
Otros espacios
Además, el Patio Infantil cuenta con:
Una biblioteca infantil de consulta
Un espacio de juegos para los más chiquitos a cargo de personal especializado
La sala de espectáculos Javier Villafañe



Para los jóvenes

Hacé clic aquí y entrarás a la página de la Feria
La Feria y sus lemas
Más información... un clic aquí

lunes, 19 de abril de 2010

Día del aborigen

"Por alguna inentendible razón, a cinco siglos de la llegada de los europeos a América, los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario. Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres. Está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones."

Este es un homenaje a los primitivos habitantes de estas tierras: los aborígenes, quienes con su sabiduría y respeto, pudieron construir grandes comunidades sin destruir la naturaleza, algo que nunca los blancos ni siquiera con tantos adelantos tecnológicos han podido lograr.



Para más información hacé clic aquí

lunes, 12 de abril de 2010

¡¡¡NUEVO ELEMENTO TECNOLÓGICO!!!

Recomendamos implementar un
nuevo elemento tecnológico
para
la adquisición del conocimiento.


Si querés conocerlo, hacé clic aquí


Te sorprenderá!!!!


Acercate a la Biblioteca y podrás disfrutarlo cuando quieras...

No te lo pierdas!!!!



lunes, 5 de abril de 2010

2 de Abril "Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil"

En homenaje al escritor Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.
Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828.
Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Hacé clic en el siguiente enlace:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/andersen.asp
Sitio fuente del texto anterior, donde también podrás acceder a otros cuentos del escritor.

Te invitamos a ver un video basado en uno de sus cuentos.
Hermoso y triste cortometraje Realizado Por Disney y Pixar, inspirándose en El Cuento Navideño de Hans Christian Andersen...



domingo, 4 de abril de 2010

2 de abril. Día del veterano de guerra y de los caídos en Malvinas

No Las hemos de olvidar

"En la madrugada del 2 de abril de 1982, Tropas argentinas integraban Que El Operativo Rosario recuperaron Por la Fuerza SUS Derechos Soberanos Más sobre Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al control de El Tomar Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzo La Llamada "Guerra de Malvinas" Que finalizó 74 Días despues, El 14 de Junio-las 16 hs .- una de Cuando Las Tropas argentinas FINALMENTE SE rindieron.
La Guerra de las Malvinas es Una Historia plagada de desventuras Personales, Errores Políticos, Diplomática ignorancia e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de Errores y horrores no logran empanar La Entrega, abnegación y valor de Con Quienes entregaron Sacrificio SUS Vidas Defendiendo La Argentina Soberanía territorial. Un honor al Reconocimiento, Que perdura Por Sobre Las Circunstancias y la temporalidad del hecho "histórico.
La Derrota en la Guerra de Malvinas y Acelero La Caida del Gobierno militar la Recuperación de las Instituciones Democráticas ".

Para continuar con el tema hacé clic en ...

http://www.educared.org.ar/cal_edu/04/04_02.ASP

http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2082gm.htm

Queremos compartir un poema ...

Milonga del muerto
de Jorge Luis Borges

Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.

Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.

Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).

Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.

Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.

Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la nieve y los arenales.

Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.

Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.

Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.

Nuestro sincero homenaje Todos aquellos Que un dieron Su Vida

en la Guerra de Malvinas.


LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!