Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la música

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

En el día de la música compartimos esta historia...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Día de la Soberanía Nacional

¿Qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?


El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la "Soberanía Nacional", en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.


Ese hecho le permitió al país terminar de alejar a los enemigos que tenían planes de volver a tomar a la Nación bajo su poder y terminar de afianzar la República.

Eslabones originales de las cadenas de Obligado.
(Peso: 3.100 gr./ Largo: 23 cm./Ancho: 14 cm./ Espesor: 33 mm.)

El narrador de cuentos III

Vemos la última parte de "Cuando me faltó un cuento?
parte 3

Recordamos escenas anteriores...
El Cuentacuentos habla de un tiempo difícil cuando se vio forzado a recorrer el territorio como mendigo. Habiendo llegado a la cocina de un castillo, toma una piedra y se burla del cocinero pidiéndole agua para hacer una sopa con la piedra y luego añadiendo al caldero otros ingredientes para mejorar su sabor. Sus esfuerzos le son recompensados con una audiencia con el Rey, quien le promete darle una corona de oro por cada historia que le cuente, una por cada día del año...pero el último día el Cuentacuentos se debilita y no puede pensar en más historias.
Vemos la última parte?

jueves, 18 de noviembre de 2010

El narrador de cuentos II...

Continuamos con "Cuando me faltó un cuento" Parte 2
Pero antes... te contamos algo sobre esta serie

El narrador de cuentos o el Cuentacuentos es una serie de televisión británica creada y producida por Jim Henson en 1987.

La serie relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación y animaciones vectoriales. La temática de los mismos es muy variada, pero tratan los temas universales de siempre. Los episodios son contados por un viejo narrador, representado porJohn Hurt (sustituido poco después por Sir Michael Gambon), sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson. Cabe destacar, como detalle curioso, la significancia que el número tres tiene en cada capítulo.


Continuará...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Proyecto Quinquela

"Repensar la pedagogía, la escuela y el aula a partir de la creación de un entorno de saturación digital proveyendo a alumnos y docentes con tecnología móvil. Esto permite pensar la escuela afuera de la escuela."
Juan María Segura es Director General del Proyecto Quinquela, Ministerio de Educación, GCBA.


Maestros de grado y bibliotecarios fueron convocados a asistir a una charla de sensibiliación en la Escuela 13 DE 3º...
Pero... de qué trata este proyecto?...

En el siguiente video se expresan las características del proyecto




Leemos en el Blog de Supervisión de Bibliotecas Escolares Zona A

"Proyecto Quinquela: Se acuerda la inclusión de los bibliotecarios en las instancias denominadas de "sensibilización" que tratan la difusión del recurso de una Netboock por alumno, en las escuelas de la Zona. Esta Supervisión propone que el rol del Maestro Bibliotecario continúe siendo el de asistente referencial en ambos formatos y se incluya a los Coordinadores de Ciclo en dichas instancias, a fin de que las Conducciones de las escuelas cuenten con la debida información para la toma de decisiones."

El narrador de cuentos I...

El mundo maravilloso de los cuentos...
Con tercer grado "B" del turno tarde estuvimos viendo...

"Cuando me faltó un cuento" de la Serie "El Narrador de cuentos"


Se hace alusión a la Fábula "Sopa de piedra"


También, como en " Las mil y una noches" quien relata, en este caso, la hija del visir, Schehrazada, la narradora debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.


Un cuento...nos lleva a otros...y entramos en el fascinante mundo de la Literatura.

La historia del narrador de cuentos, no terminó...
continuará... No te la pierdas!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Hechos de nuestra historia

El 20 de noviembre se conmemora el día de la Soberanía Nacional, iremos publicando información sobre este hecho histórico...

"Batalla de La vuelta de Obligado"



La batalla de La Vuelta de Obligado,

obra de Rodolfo Campodónico

Más información sobre el tema hacé clic aquí
y aquí

Para los profesores de inglés...


La Prof. de Inglés María Soledad Franco, de la Escuela 18 del 5to. realizó un minucioso relevamiento de sitios de consulta para su área de trabajo
Lo consideramos muy útil para los profesores del Área.

Sitios para la enseñanza del idioma inglés

Poesía...poetas...

Un día como hoy ...pero de 1886 nacía....

Baldomero Fernández Moreno

Baldomero Fernández Moreno (San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886 - 1950) fue un poeta argentino. Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales.

Su soneto más recordado es Setenta balcones y ninguna flor. Cabe mencionar también Una estrella, El poeta y la calle o La vaca muerta o sus libros de poemas Versos de Negrita, Intermedio Provinciano y Ciudad.



viernes, 12 de noviembre de 2010

No dejes de asistir a... LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Una de las celebraciones urbanas ineludibles de los últimos años llega a su séptima edición: La Noche de los Museos abre nuevamente museos y espacios culturales a medio millón de ciudadanos. Será el próximo sábado 13 de noviembre de 2010, desde las 20.00 hs. hasta las 03.00 de la madrugada, extendiendo una hora más la duración del esperado encuentro de las artes y la cultura.

En este link podés consultar la programación y las actividades especiales para los chicos: hay talleres, muestras y ¡¡muchos espectáculos!!
¡Nos vemos allí!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Teatro negro

Con primero y segundo del turno tarde, fuimos al teatro.
Te mostramos en una nota de canal 7, la características de la obra:
Circus Fokus Bokus

lunes, 8 de noviembre de 2010

Día de la Tradición

El 10 de noviembre celebraremos el día de la Tradición

La identidad en las costumbres

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina.

EL MARTIN FIERRO
Es la obra representativa de la literatura gauchesca. Fue escrita por
José Hernández entre 1870 y 1872.
Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del Partido de General San Martín (hoy Villa Billinghurst).
Su madre era Isabel Pueyrredón y su padre Rafael Hernández. Por razones de salud, José tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio Pedro Sánchez e irse a vivir al campo.

En el Martín Fierro, por primera vez un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social. Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.
Comenzó a escribir el libro durante su exilio político en Brasil (en 1870) y recién fue publicado dos años después, tras imprimirse en la Imprenta de la Pampa. Se realizaron once ediciones, con una venta de 48.000 ejemplares.

La zaga de la historia, "La vuelta de Martín Fierro" fue presentada por la Librería del Plata siete años después, con una primera edición de 20.000 ejemplares.

El poema del Martín Fierro está escrito en estrofas de seis versos octosílabos, en el que el gaucho Martín Fierro cuenta sus pesares y miserias luego que es detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa encuentra totalmente destruido su hogar y mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho "matrero" perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. En el año 1965, la chacra en donde nació Hernández fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (ruta 8, km. 15. Partido de San Martín).

viernes, 5 de noviembre de 2010

Biblioteca Nacional de Maestros


El 5 de noviembre de 1884 se crea, en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros. Fue dirigida por el poeta Leopoldo Lugones y hoy lleva su nombre.
Haciendo clic en la imagen podrás conocer su biografía
Una de sus poesías..

EL HORNERO

La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.

En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.

Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.

Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.

Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.

Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.

Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.

La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.

La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.

Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.

Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.

La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.

Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Otra de Holmes


Era una tarde soleada.
El detective Holmes analizaba su último caso. Una joven salió de su casa. Caminó hacia él. o miró y le dijo:
-Ayer lo necesité y usted no estuvo. Lo llamé y lo llamé, pero no me respondió.
-Perdón, señorita, es que no estuve en la ciudad, ¿cuál fue la urgencia que tuvo?
Y la dama contestó:
-Un malvado ladrón me robó las ideas de mi próximo cuento.
El detective respondió:
-No se preocupe, lo resolveremos.
Se saludaron y se fueron a sus respectivas casas.
Un mes después el detective llamó por teléfono a la joven:
-¡Ya sé cómo resolverlo!
Hablaron un poco y se encontraron, Holmes le dijo:
-Yo tengo un chip para identificar cosas
- ¡Genial!
- Sólo dígame cómo era el nombre del cuento.
- Abracadabra.
El detective escribió el título en su máquina y en dos segundos ya tenía el resultado. Se dirigió a un bosque con la joven y encontraron una casa abandonada. Entraron y vieron una caldera, una escoba y, en un banco, el papel con las ideas del cuento. La joven corrió y las recogió a tiempo. En ese justo momento vieron una bruja. Asustados se fueron a la ciudad y dieron el asunto por resuelto. Cuando se publicó el libro, todos, incluyendo a Holmes, vieron que el libro era la misma historia que acabo de narrar, dijo con punto final la misma bruja que había a visto Holmes y a la joven.

Lucía C.

martes, 2 de noviembre de 2010

Correo de lectores...


Este comentario lo publicamos en el post del 6 de octubre "Cuentos de terror"!

Hola! Mi nombre es Florencia Echeverría, estoy en el 3º año de la carrera de Magiterio realizando mis prácticas iniciales en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Para realizar mi planificación y llevar adelante mis clases de Prácticas del Lenguaje quiero utilizar el cuento Botas marrones, como no lo conseguí en ninguna librería ni biblioteca de la ciudad, recurrí a google y encontré este blog. Quisiera saber si ustedes pueden ayudarme facilitándome el cuento por este medio. Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias!

Después por mail...

Estimada Florencia, te envío adjunto en archivo Word, el cuento Botas Marrones que necesitabas, Mucha suerte en las prácticas, cuando puedas me contás como te fue.

Cordialmente Graciela Cristina López.

Hola! Muchísimas gracias por haberte molestado en es

canearme el cuento! Disculpame las molestias y gracias de nuevo! Cuando termine te cuento como me fue. Saludos.

Es una gran satisfacción que desde nuestra Biblioteca y con ayuda de la tecnología hayamos podido ayudar a una futura docente, lectora de nuestro blog..


LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!