Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alfonsina de puño y letra, a modo de despedida.


La carta de despedida de la escritora Alfonsina Storni fue hallada ayer de casualidad.
Con letra inquieta, temblorosa, imprecisa, Alfonsina Storni escribe una carta muy corta, acaso una de las últimas, a su amigo y maestro, el novelista Manuel Galvez. Con tinta clara, encabeza la esquela afirmando "Estoy muy mal", y pocas líneas más abajo concluye con un "Gracias, adios. No me olviden", poco antes de un final abrupto: "No puedo seguir escribiendo".





Alfonsina murió en Mar del Plata la madrugada del 25 de octubre de 1938. Había llegado a la ciudad costera dos días antes. La leyenda cuenta que la poeta se internó en el mar, se alejó, se fue. En la mañana del 25 su cuerpo fue encontrado en la playa. Esa misma tarde los diarios dieron la noticia: "Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América.


La poeta había sido una de las fundadoras de la Sociedad Argentina de Escritores. La misma en la que ahora apareció su carta. Y apareció además un manuscrito del poema "Barrancas del Plata en Colonia", que había sido escrito a principios de 1938, en Colonia Uruguay.

Tras años de silencio y oscuridad, Alfonsina vuelve a asomarse viva, inquieta, dolida tras esa carta, a un costado de su poesía, entre los papeles hallados en el sótano de la "Casa Leopoldo
Lugones" de la Sade. Papeles que revelarán todo su valor tras un estudio exhaustivo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Historia del Libro




Continuación...




La imprenta de Gutenberg

Hacia el año 1450, un impresor alemán llamado Johanes Gutenberg perfeccionó la imprenta que ya había sido inventada por los chinos.

El mérito del inventor alemán no consiste solamente en idear, usar y promover el empleo de tipos móviles,


sino también en su tenacidad para introducir este invento que iba a reemplazar el trabajo de los copistas. Esta invención permitió, entre otras cosas, que muchas más personas pudieran tener acceso a libros; esto es, la posibilidad de que no solo expertos o copistas tuvieran acceso a la lectura.
Por otra parte, colaboró para que el texto original fuera fielmente reproducido. Pensemos en que el copista muchas veces podía omitir alguna parte del texto (sin querer o a propósito), agregar algo de su propia cosecha, saltearse frases o páginas.
Eran los gajes del oficio...

Esre avance tecnológico cobrará sentido ya que cada vez eran más las personas que sabían leer y
escribir, aunque debemos tener en cuenta que una gran mayoría seguía siendo analfabeta.








Continuará...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Teatro en la escuela


Prevención de la violencia y Formación de Ciudadanía



Recibimos en la escuela a un grupo de teatro de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta de trabajo tiene como objetivo crear un espacio a partir del cual la comunidad educativa pueda participar en el debate y la reflexión sobre la convivencia y la resolución de conflictos, que suelen culminar en hechos de violencia.



Desde el compromiso, podemos generar maneras de pensar la violencia, que nos permitan encontrar caminos para la transformación y mejora de nuestro trabajo escolar.





































La obra de teatro presentada "Un pequeño detalle" es un recurso que actúa como disparador para el tratamiento y análisis de varios ejes temáticos relacionados con conflictos y violencia.








La propuesta diseñada tiende a promover el pensamiento crítico, la gestación y el fortalecimiento de los valores, con el fin de lograr una mayor toma de conciencia de la importancia del diálogo, los acuerdos , contribuyendo así a que los aprendizajes sean cada vez más significativos.
En el turno tarde participaron alumnos de 4to a 7mo "B".






En Biblioteca está a disposición de los lectores un cuadernillo con propuestas y actividades.









Muy interesante!!! Ahora a debatir... y reflexionar...

Esperamos opiniones, comentarios...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

2009 Año Internacional de la Astronomía


Cuatrocientos años atrás el astrónomo italiano Galileo Galilei observó por primera vez los cielos a través de la lente de un telescopio. Sus observaciones cambiaron para siempre la forma de ver el universo y nuestro propio mundo.

El 20 de Diciembre de 2007, y recordando este hecho significativo de la historia de la ciencia, Las Naciones Unidas, por iniciativa de la UNESCO y de la Unión Astronómica Internacional, proclamaron el 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).


El AIA2009 es una colaboración entre todos los países, mirando al cielo pero con propósitos de paz aquí en la Tierra. La Astronomía fue y es ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir a una unión y cooperación más profundas entre las personas.




En los siguientes sitios podrás buscar información:



http://www.asaramas.com/

Posee información sobre visitas gratuitas, cursos y talleres que se realizan en la institución.

También encontrarás muchos links a páginas relacionadas; algunas en español y otras en inglés.


http://www.astrored.org/

Comunidad de divulgación astronómica. Contiene enlaces a enciclopedias, fotos, videos, articulos.



http://www.astromia.com/

Sitio en español que ofrece diversos artículos, galerías de imágenes y links a sitios de interés.



http://www.planetario.gov.ar/

El Planetario ofrece la posibilidad de realizar visitas con alumnos, consultar información, etc. Cuenta con artículos, fotos, rincón para niños.



Como sabés, en la Biblioteca contás con libros, enciclopedias, videos y DVD sobre Astronomía.

Te esperamos

Nos visitó la escritora y narradora Silvia Finder Gam

El 21 de septiembre, el día de la Primavera, tuvimos el agrado de recibir en nuestra biblioteca a la escritora y narradora Silvia Finder Gam. De la mano del Programa Escuelas Lectoras, llegó hasta nuestra escuela para contarles cuentos a los chicos de 1º, 2º y 3º.

Aquí algunas imágenes de esta visita que dejó a más de uno con la boca abierta:








Si querés saber más sobre Silvia Finder Gam podés clikear aquí o aquí

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una historia de Primavera



El rapto de Perséfone



Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Démeter, su madre.
Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre. La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus. De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone.Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. Démeter, al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el sol , que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija.Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo.Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen. Ante este desastre Zeus se vio obligado a intervenir pero no pudo devolverle la hija a su madre. Es que Perséfone ya había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos.


Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.

Lo que este mito indica es que cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por el contrario cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y explicaban los griegos las sucesión de ellas: el otoño el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Démeter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.




Te invitamos a compartir de "Las Cuatro estaciones" de Vivaldi, el movimiento "La Primavera"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Querés ayudarnos a elegir el mural para la escuela?

Pronto tendremos un nuevo mural para el patio de la entrada.

Si te interesa partucipar en este proyecto, andá al blog de la escuela y allí podrás dejar tus comentarios respecto del boceto:

¡¡Tu participación es muy importante!! Gracias

martes, 15 de septiembre de 2009

Visita al Palacio de la Legislatura


Con 7º B realizamos una visita al Palacio de la Legislatura porteña. Aprendimos mucho sobre las características arquitectónicas del edificio. Admiramos sus Salones, el Recinto de Sesiones y también recorrimos

el Piso Principal, donde se encuentra la Biblioteca Esteban Echeverría. Totalmente revestida en boiserie de nogal de Italia, en ella se destaca el magnifico trabajo de ebanistería de los talleres de Gabriel Tarris. Cuenta con una galería alta a la que se accede por medio de una escalera caracol protegida por un tambor de madera con ensamble en vitreaux.
Te la mostramos imágenes de la biblioteca...


De orientación jurídico-legislativa, cuenta en la actualidad con más de 26.000 ejemplares. Es de destacar también la colección de volúmenes antiguos que conforman la "Biblioteca Tesoro", entre los que se pueden encontrar Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, Leyes de Indias y los planos más antiguos de la ciudad, entre otros.


En la Planta Baja se ubica la Hemeroteca José Hernández, poseedora de una colección de diarios y revistas que datan de 1892 a la fecha. Su relevante patrimonio la coloca entre las más importantes que existen en el ámbito de la ciudad y en el territorio nacional.



Permite la consulta en sala del material en formato papely, en el caso de ejemplares antiguos, raros o únicos en ámbito público, la consulta puede realizarse en formato microfilm.



Ambas se encuentran abiertas a la comunidad y estan constituidas por un notable acervo cultural, patrimonio de la Ciudad Autónoma.

Si querés saber más sobre este Palacio, en nuestra biblioteca podrás leer folletos informativos, o consultar la página en internethttp://www.legislatura.gov.ar/
o escribir a: visitasguiadas@legislatura.gov.ar

Chicos!!!Cuando necesiten buscar información, recuerden que pueden consultar también, en esta
importante Biblioteca

Les mostramos más fotos del Palacio de la Legislatura






jueves, 10 de septiembre de 2009

FELIZ DIA, MAESTROS!!!

11 de Septiembre de 1888
Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

"Las cumbres se alcanzan doblando el empeño..."

Domingo Faustino Sarmiento, aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, es una figura controversial y polémica. Unos lo vituperan y otros lo alaban; pero lo que es indiscutible es que fue de una fogosa personalidad, que bregó por la educación y la creación de Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
Defendió en su Patria y en el destierro sus ideales, con fervor, con enérgica pluma, como lo demuestra en sus escritos, en especial "Facundo" o "Civilización y Barbarie".













Queremos brindar un saludo muy especial a todos los maestros en su día!!!!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Historia del libro

Continuación...

Aquí en América


Se cuenta que antes de la llegada de Colón a América, para registrar y conservar información, los mayas y los Aztecas - que vivían en lo que hoy es México, Guatemala, Belice,-hacían libros plegables (como los códices) al estilo de un acordeón o de un biombo, con fibras que obtenían de los árboles típicos de esos lugares o telas de varios metros de largo.


Por su parte los incas de los Andes desarrollaron el quipu: un sistema de cuerdas de lana o algodón a las que les hacían nudos de uno o varios colores.

Según la ubicación de los nudos y las combinaciones de los colores de los hilos podían recordar, por ejemplo cuánta cosecha habían tenido en un pueblo.
Continuará...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los chicos muy motivados: ajedrez y arte

Te invitamos a que pases por el blog de la escuela para ver cómo les fue a los chicos en el torneo de ajedrez y los próximos torneos que se avecinan. Además, para que veas qué buenos trabajos hicieron los chicos a la manera de Miró, Solar, Van Gogh y Berni. Uno de muestra:




¡¡¡Felicitaciones chicos!!!

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!