Páginas

lunes, 20 de abril de 2009

Primera consigna del taller literario "Recreo de Letras"


ELEGIR CINCO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS DE LA LISTA DE NEOLOGISMOS, QUE SON PALABRAS INVENTADAS Y QUE NO EXISTEN, Y ANIMARSE A INVENTARLES UNA DEFINICIÓN POSIBLE:

GUNFIAS
ORDOPENABAN
PÍNICE
MARIOPLUMAS
BALPARAMAR
PERLINOS
MURELIO
AGOPAUSA
EMBOCAPLUVIA
MÁTRICAS
HURGALIOS
ORFELUNIOS
ESPEJUNABAN
ENTREPLUMABAN
INCOPELUSAS
TRIMALCIATO
CARIACONCIA
ERGOMANINA
NÓVALO
TRIMALCIATO
FÍLULAS
TORDULABA
ARNILLAS
ULUCORDIO
ENCRESTORIABA
CLINÓN
ESTERFUROSA



POR EJEMPLO, UNA AMIGA MÍA SE ANIMÓ Y DEFINIÓ ASÍ:

Esterfurosa: Dícese de las mujeres llamadas Ester o Esther cuando tienen mal humor. También se aplica a todas las mujeres en general cuando están nerviosas o alteradas.// acalorada // muy enojada.

Les recordamos: Todos pueden participar y, además de entregarme el material durante los recreos, pueden hacerlo enviando su material a: ladelengua@gmail.com
¿Te vas a quedar con las ganas de escribir?


*Los neologismos fueron extraídos del cap. 68 de “Rayuela”, de Julio Cortázar.

miércoles, 15 de abril de 2009

Un proyecto por el arte: Recreo de letras


A partir de la semana que viene comenzaremos un proyecto muy especial en el turno mañana coordinado desde la biblioteca: un taller de literatura, un espacio para expresarnos a través de las palabras.
Será totalmente voluntario y podrán participar todos los alumnos y personal de la escuela. Cada semana habrá una consigna para estimular la escritura literaria. Durante los recreos podrán alcanzar los borradores a la biblioteca, recibirán alguna devolución y luego presentarán las versiones finales. Mensualemnte iremos posteando los más destacados y a fin de año realizaremos una muestra de todos los trabajos.
¡Animate a participar, a jugar con las palabras y a compartir tus escritos!

¡Arrancamos con todo!


¡La biblioteca quedó preciosa, reordenada y limpita!
Ya está funcionando a pleno en los recreos (los chicos vienen a leer, a compartir sus lecturas y a elegir libros para llevárselos a préstamo a sus domicilios), en las horas de clase (cada grupo tiene una hora asignada y vienen a la biblioteca junto con su maestra a trabajar con todo el material que tenemos) y con el servicio especial a contraturno (los chicos de la mañana pueden concurrir a la tarde y viceversa, en horarios específicos y con una autorización de los padres, para buscar material bibliográfico para sus tareas de investigación). En el costado del blog se pueden chequear los horarios correspondientes.

Otras novedades

A partir de ayer volvimos a tener Internet, asì que podemos volver a utilizar este medio de comunicación con la comunidad.
Inauguramos en el sector de Literatura Infantil un espacio para Libros Álbum, libros que recomendamos calurosamente para cualquier edad.
A los chicos de 5ºA les gusta tanto leer que se animaron a jugar con cuentos tradicionales y reescribieron, en clave de humor, algunos de ellos. En el blog de la escuela pusimos uno, ¡no te lo pierdas!
Y siguen los proyectos...

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!