Páginas

martes, 18 de agosto de 2009

HISTORIA DEL LIBRO


Continuación...


¿ Dónde escribían?

EN PERGAMINO

Casi al mismo tiempo que el papiro, comienza a utilizarse el pergamino.
Cuentan que fue inventado en Pérgamo, una ciudad griega (la actual Bergama) hace aproximadamente 2200 años. La gente de Pérgamo tuvo que ingeniarse para encontrar otro material donde escribir, ya que los egipcios comenzaron a poner muchas trabas a la explotación de papiro, lo que lo volvía muy caro y escaso. Para fabricar el pergamino usaron cuero de animales (piel de terneros, cabras o corderos).
Primero, lo pelaban, lo dejaban secar y luego, lo pulían hasta dejarlo muy lisito. En estos pergaminos escribían con una pluma de ave (águila, cisne o ganzo), utilizando tintas vegetales o minerales.








Como se podrán imaginar, el pergamino de cuero de animal no era muy económico. Es por eso que, cuando el documento se volvía viejo, se raspaba y se podía volver a escribir sobre él.


El pergamino que al principio también se enrollaba, más tarde se dispuso en superficies cuadradas. Poco a poco, se consideró la posibilidad de doblarlo y coserlo a la manera de hojas de cuaderno.Esta forma de agrupar el material escrito dio origen a los llamados códices, que se parecían bastante a los libros actuales, solo que eran manuscritos, es decir hechos a mano. Naturalmente, eran mucho más fáciles de leer porque, al apoyarlos en una mesa o atril, el lector podía hojearlos, volver las hojas atrás y releer algo que le había resultado interesante.




Continuará...

No hay comentarios:

LEYENDAS

Con primer grado comenzamos a leer leyendas, en el dia de hoy leimos la leyenda del picaflor. Les encanto!